Alergias Primaverales

http://sanacionnatural.net/wp-content/uploads/2012/04/brown_leafy_yin_yang.jpg

La  llegada de la primavera  puede ocasionar reacciones  alérgicas debido a la presencia de  pólenes de las plantas que  se esparcen por la atmósfera, que generan una serie de síntomas que generalmente son  molestos.
No todas las plantas pueden producir alergia sino aquellas que se polinizan por el aire.
El polen es una sustancia muy pequeña, más incluso que la punta de un alfiler, que contienen en su interior células espermáticas. Es producido por el aparato reproductor masculino de la flor y su función es transportar las células espermáticas al aparato reproductor femenino para producir la fecundación y dar lugar al fruto.
Una sola planta puede producir miles de granos de polen que, en la planta, tiene un aspecto de polvo amarillento pero que, al dispersarse en el aire, no se ve.
El polen es reconocido por el cuerpo como una sustancia enemiga a la que hay que destruir, al igual que hace con las bacterias o los virus.
Un posible agravante de las  alergias puede ser  debido a que el polen se combina con partículas químicas procedentes de la contaminación, creando compuestos más complejos, contra los que reacciona el sistema inmunitario.
Esta situación es más acusada en primavera debido a que en esta estación la polinización de las plantas y árboles es más frecuente que en otros períodos estacionales.
Las reacciones alérgicas son respuestas de nuestro sistema inmune. Los anticuerpos  que tenemos  se unen a células específicas para  encontrar a los agentes  alérgenos, participando en la fase de  reconocimiento del antígeno para su eliminación.
Las molestias  más comunes  son  lagrimeo, picor de  ojos y garganta, estornudos,  migrañas, molestias en  la  piel… El resultado suele  afectar a las  mucosas de  las  vías respiratorias o a las  mucosas bronquiales.
Entre las  sustancias que ejerce de  mediadores  de la  reacción alérgica encontramos la histamina, que también  promueve el dolor. El resultado de las molestias típicas en las reacciones alérgicas se produce a partir de la respuesta inmunológica y la  consecuente  reacción inflamatoria.

LA ALERGIA PRIMAVERAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
En primavera la naturaleza sale de una fase más YIN (frío, oscuridad, repliegue, la energía vegetal se conserva en las raíces), a una fase más YANG, más expansiva (calor, luz, despliegue, actividad).
Aumenta el calor y las horas de luz, la naturaleza se despliega: salen las flores, crecen las hojas, es el momento en que las plantas y los árboles crecen hacia arriba, hacia los lados.
Nosotros también somos naturaleza: En primavera, el yang aumenta en nuestro cuerpo, y la energía se despliega. “La primavera, la sangre altera”.
En Medicina China, la primavera corresponde al elemento madera. Los órganos del elemento madera son hígado y vesícula biliar. El tipo de desequilibrio a que tiende el hígado es a exceso de yang. El aumento de yang propio de la primavera afecta en especial al hígado, porque ambos son elemento madera. Y es aquí donde está la clave.
En nuestra cultura, por nuestros hábitos alimenticios y por nuestro estilo de vida, es habitual que mucha gente, lo sepa o no, tienda a tener un exceso de yang hepático. Cuando llega la primavera, éste aumenta de forma natural. Si previamente existe un cierto exceso de yang, el efecto es mayor, y puede producirse un “desbordamiento”. Llama la atención en primavera la cantidad de niños que sangran por la nariz: es una forma espontánea de “evacuar” esta subida de yang.

Los elementos más afectados son:
  • El elemento Metal: pulmón (sistema respiratorio), intestino grueso: son las alergias. El síntoma más característico de las alergias es la congestión nasal, la rinitis. La conjuntivitis es otra manifestación más de este proceso: los ojos también pertenecen al elemento madera y están relacionados con el hígado. Enrojecimiento y picor son manifestaciones de exceso de yang en este órgano.
  • El elemento Tierra: estómago, bazo. Incluso la Medicina Occidental sabe que las úlceras y las gastritis suelen empeorar en primavera. El exceso de yang de Hígado puede afectar a Estómago, empeorando un problema ya existente.
  • Conviene mencionar aquí también las depresiones. Cuando hay un fuerte bloqueo de Qi hepático, la energía no puede desplegarse como corresponde a la estación. Por eso, algunas depresiones empeoran en primavera.
¿Qué contribuye a generar un exceso de yang hepático?
  • La causa principal suele ser la alimentación. Una dieta energéticamente desequilibrada, con una mayor proporción de alimentos muy yang (en general, alimentos de origen animal, embutidos, salazones), o muy cocinados (el calor es yang), balanceada con alimentos yin de mala calidad (bebidas carbónicas, dulces, alcohol…), o “yanguizados” al pasar por el horno (galletas, bollos…)
  • Una dieta que no se adecue energéticamente a la estación, al clima.
  • Alimentos que causan “estancamiento de Qi hepático”: grasas animales, fritas, de mala calidad, dulces, lácteos, café, chocolate
  • También causas emocionales: la sensación de estar “estancado” en la vida puede contribuir a “estancar” el Qi, el sentimiento de estar “atrapado” en una situación penosa puede dificultar el libre flujo de Qi.
  • Causas de estilo de vida: un ritmo muy apresurado, estresante, con exceso de trabajo. Sueño insuficiente. Tabaco.

Como vemos, una pauta muy importante a seguir es la  adaptación de nuestra alimentación a los alimentos de temporada, para obtener de la naturaleza el máximo de nutrientes que nos ayuden a adaptarnos a esta estación primaveral.
Marzo: zanahorias, tomates, remolacha, puerro, pimiento verde, nabo, lechuga,  endivias, calabaza, acelgas…
Abril: espárragos, endivias…
Mayo: Habas, nabos, berenjenas, judías verdes, nísperos, grosella, frambuesa, alcachofa, apio, espinacas, calabacines, guisantes…
Además, tenemos manzanas y  peras, piña y  fresas… Entrando más adelante los  melocotones  y los albaricoques.
En  esta época podemos recurrir a sopas de  verduras, cremas y ensaladas.
Uno de los alimentos que más contribuyen a la aparición de alergias, cuando nuestro sistema inmune está debilitado, son los lácteos. Las proteínas lácteas pueden resultar difíciles de digerir para los adultos, ya que el estómago a partir de cierta edad no segrega suficiente enzima renina, necesaria para iniciar la digestión de las proteínas. No obstante, las proteínas de la leche pueden fraccionarse en el proceso de homogeneización, permitiendo que proteínas lácteas a medio digerir atraviesen la mucosa intestinal, especialmente si ésta no está en buenas condiciones.
Ello explica que el consumo diario de productos lácteos en personas con dificultades para digerirlos puede ser una causa posible de una excesiva reactividad del sistema inmunitario, al incrementarse de forma sostenida su producción de IgE. Ese sería el motivo por el cual mejoran sustancialmente de sus síntomas al eliminar o reducir el consumo de estos productos. Por otra parte, los lácteos intensifican cualquier proceso en los que se produzca secreciones, ya que estimulan la producción de mucosidades. En la alergia primaveral la rinitis es el síntoma más característico. Y desde el punto de vista de la energética china, los lácteos contribuyen a causar bloqueo de Qi.

ASÍ PUES, ES EL  MOMENTO DE UNA BUENA LIMPIEZA HEPÁTICA:
Dedicándole un tiempo a nuestro sistema hepático, lograremos mejorar nuestra respuesta inmune frente  a las  alergias estacionales.
El hígado transforma los residuos de los alimentos, fijando lo que precisa o eliminando los tóxicos, siempre y cuando funcione bien. Este órgano pesa 1 ½ kg y es la víscera más voluminosa de nuestro cuerpo. Se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. Realiza más de 500 funciones.
Quien tiene un hígado grande o que funciona bien, tiene un hígado sano y dispone de mucha vida, energía y vitalidad. Contrariamente, cualquier limitación de su función, implica la disminución de la vitalidad.
Los trastornos hepáticos se manifiestan con sueño, cansancio, falta de energía vital, dolores de cabeza, trastornos de la vista y audición, mal descanso nocturno, trastornos en piel, etc.
Para favorecer  su  limpieza se pueden seguir los siguientes consejos:
Lo ideal es una alimentación basada en frutas y verduras crudas.
Todas son buenas, vamos a referirnos a las más específicas:
Limón: es el limpiador hepático por excelencia. Tomar en ayunas el jugo de un limón exprimido y diluido en agua tibia (Se puede beber con una pajita para no dañar el esmalte dental). Esperar mínimo media hora para la otra ingesta. Evitar el limón si se está menstruando.
Membrillo: es excelente. Hacer al horno o hervido. Endulzar con miel.
• El hígado precisa verduras amargas, sobre todo de raíces. Las sugeridas son: achicoria, nabo, remolacha. Favorecen la movilización de grasas del hígado.Si se consigue es bueno el rábano negro ya sea rallado o en forma de jugo. Tonifica el hígado y las vías biliares.
Alcachofa: es colerético o sea que aumenta la secreción y producción de bilis. Inhibe la formación de cálculos de colesterol (piedritas). El principio activo más concentrado reside en las hojas grandes y en los troncos. Lo ideal es comer el alcaucil y tomar el agua de su cocción. Esta agua es altamente depuradora.
Espárragos: También son aconsejables.
El diente de león: comparte sus virtudes con la alcachofa.
Cebolla: es depuradora, lo ideal es recurrir al caldo de cebollas.
Calabaza y zanahorias: ideales por su aporte de betacaroteno.
•Para condimentar, darle especial atención al aceite de oliva extra virgen.
Dentro de las especias tenemos las terapéuticas:
Cúrcuma: es una raíz colerética y colagoga. Se consigue en forma de polvo.
Curry y jengibre: son estimulantes hepáticos. Lo ideal es adicionar a las ensaladas raíz de jengibre fresca.
Algo importante que cabe destacar es EXCLUIR de la dieta, durante el tiempo que dure la desintoxicación del hígado, la carne, el pescado, los lácteos, café, tabaco y excitantes y cualquier alimento refinado.
Las mono dietas a base de fruta, zumos y caldos de verduras también son de gran ayuda y son más llevaderas que el ayuno.
Dentro de las frutas destacaríamos las manzanas, las cerezas, las fresas, las uvas y los nísperos.
Entre las verduras, las alcachofas, los cardos, la cebolla, escarolas y rábanos son algunas de las más destacables.
Un remedio muy eficaz para la desintoxicación del hígado, consiste en tomar, en ayunas, una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen con un buen chorro de limón. Si mantenemos esta mezcla en la boca durante un minuto conseguiremos, que al mezclarse con la saliva, que nuestro cuerpo la absorba mucho mejor y además que nos siente mejor.
Las algas marinas son siempre un aliado de primera línea ya que tienden a captar los tóxicos y favorecen su eliminación de nuestro cuerpo. Alcalinizan nuestro pH sanguíneo, que en las depuraciones siempre se vuelve muy ácido, por las toxinas que se están eliminando y nos garantiza muchos nutrientes. La Kombu y la Espirulina son de las más eficaces y a la vez son más fáciles de conseguir.

Esta desintoxicación primaveral debe ir acompañada también de un trabajo corporal, emocional y espiritual. Las broncas afectan al hígado. Nos enfadamos no sólo por reacción al ambiente sino porque estamos enojados por dentro y esto nos torna más intolerantes al medio externo.
Para depurar el hígado hemos de elegir unas fechas en que tengamos vacaciones o tengamos menos trabajo ya que el descanso y la tranquilidad son muy importantes en estos momentos.
Una sauna o baño de vapor ayudarán a nuestro cuerpo a desprenderse de toxinas. Cuidado si se está haciendo un ayuno total o si tenemos la presión arterial muy bajita (pedir consejo al especialista)
Beber agua mineral o embotellada de forma abundante para que nuestro organismo expulse más fácilmente las toxinas
Las esencias florales también son un excelente complemento en esta limpieza y purificación del organismo.
Podemos recurrir a plantas como el boldo, el cardo mariano, el diente de león,  la  alcachofera…. O bien a preparados específicos para realizar esta limpieza.

VITAMINA  C
El sistema inmune es la piedra fundamental de una buena salud. Es un factor anti-infeccioso y estimula la formación de anticuerpos, que ayudan al sistema de inmune de nuestro organismo.
Nos ayuda a reducir los niveles de histamina y prostaglandinas, siendo muy útil para la prevención y tratamiento de molestias respiratorias, eczemas, urticaria…
ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C son: bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, y los zumos hechos de guayaba, naranja y limón.
Otros alimentos con mucha vitamina C son: brócoli, fresas, pimientos verdes, coles de Bruselas y melón.

ASTENIA PRIMAVERAL
Bajo este nombre se  engloba una sensación general de cansancio, irritabilidad, falta de  concentración e  incluso insomnio y nerviosismo.
Esto se debe la adaptación que sufre nuestro cuerpo a los cambios primaverales (clima, alimentación, temperatura, luz…) que  hacen que  nuestro estilo de vida varíe sensiblemente.  El cansancio es una reacción que se manifiesta a lo largo de esta adaptación.
Para  ajustarnos a este nuevo estilo de vida, debemos cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos: Es vital comenzar el día  con un buen desayuno (con  hidratos  de  carbono complejos, y reduciendo la bollería) e incluir en nuestra alimentación diaria: alimentos integrales, frutas y vegetales de temporada. Apoyándonos con infusiones para  contribuir a la depuración de nuestro cuerpo.
Una alimentación variada hará que no nos falten  minerales ni vitaminas tan importantes como las vitaminas  del grupo B, que apoyan el funcionamiento del sistema nervioso central y proporcionan un efecto  calmante y protector frente tensiones e irritabilidad.
Es importante mantener nuestro cuerpo  hidratado (1-2L agua diarios), realizar ejercicio moderado, dormir el tiempo necesario (6-8h) y buscar momentos a lo largo del día que nos permitan dedicarnos tiempo a nosotros mismos, a relajarnos y a estar en tranquilidad. No  podemos  dejarnos vencer por la tentación constante de tumbarnos en el sofá o en la cama y permanecer inactivos…Tenemos que aprovechar las horas de luz natural para salir a tomar el aire y el sol, fuente de vitalidad y energía.
Complementos  dietéticos naturales que nos pueden ayudar son:
  • Jalea real: actúa como estimulante, tonificante y euforizante, por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física.
  • Levadura de cerveza: contiene vitaminas del grupo B.

Si bien debo recalcar que no debemos dramatizar estos síntomas… ya que con unas pautas de vida sanas, se minimiza cualquier posible efecto y no debemos volvernos hipocondríacos con estas situaciones…
¡¡Disfrutad de la primavera con todos vuestros sentidos!!

Lorena: http://sanacionnatural.net/lorena-fernandez
Fuentes: https://www.facebook.com/pages/Natureza-e-Vida/193622630727108

No hay comentarios:

Publicar un comentario